Ajuntament de Gaibiel

Fiestas del pueblo

Las fiestas patronales se celebran en función del primer domingo de Septiembre, día de la Pastora, siendo el lunes siguiente el día grande de Gaibiel dedicado al Santísimo Cristo de la Sed. Aunque las fiestas empiezan el domingo anterior con el día de las Hijas de María; durante estos tres días se celebran solemnes procesiones y verbenas.

Procesión Al Santo Cristo de la Sed
El martes después del Cristo tiene lugar la divertida cabalgata de disfraces con gran participación de gente de todas las edades. El miércoles siguiente al primer domingo de Septiembre, se montan los singulares entablaos que cierran y llenan la plaza mayor y que sirven para presenciar los actos taurinos, entre los que destacan las entradas y los toros embolaos, que discurren hasta el siguiente lunes, en el que una vez desmontados los entablaos, se da rienda suelta a los animales con los mozos sentados en las mesas y sillas en la plaza después de la merienda.
Además de las Fiestas Patronales y festejos taurinos, desde finales de Julio y durante todo el mes de agosto, se celebran otras muchas fiestas y actos culturales: Entrada Mora, Las Camareras de la Virgen de los Desamparados, concurso de paellas, Gaibielísimo (play back infantil), exposiciones en la Casa de la Villa, Concierto de Música en el Silencio, etc...
También se realizan diversos campeonatos deportivos en el frontón y de futbito y fútbol 7, maratón infantil “Carmen Yusa”, partida de pilota valenciana, lanzamiento de azada, campeonato de truc ...
Otras fiestas a destacar son la de Reyes (5 de enero), la de San Antón (17 de enero) con hogueras y bendición de animales, San Blas (3 de febrero) con la celebración de la misa en la ermita de San Blas con la bendición de panes, la Semana Santa donde destaca la procesión del encuentro por su sencillez, el Hábeas Christi, con procesión y altares en las calles, la de San Pedro (29 de Junio) patrón de la villa y las de San Miguel y el Pilar donde se cantan los gozos. El pasado año, se añadió una fiesta más con gran éxito de participación: la I Feria Medieval de Gaibiel. En esa ocasión, estuvo organizada por los Clavarios del Cristo 2.009. Dada la gran acogida que tuvo, este año (y esperamos que los venideros) se volverá a celebrar. Para ello, se ha constituido una nueva Asociación: la Asociación Medieval de Gaibiel. Así pues, las fechas previstas de celebración son el domingo y lunes de Pascua.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal