Ajuntament de Gaibiel

Publicaciones

“LOS GOZOS AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED DE GAIBIEL: Imagen, poesía y música”

LosEl 4 de septiembre de 2.009, se presentó en el municipio el libro “LOS GOZOS AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED DE GAIBIEL: Imagen, poesía y música” cuyo autor es D. Juan Bautista Tormos Capilla y que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Castellón. El libro consta de 2 partes: 1ª parte: Investigando la canción popular religiosa: LOS GOZOS. 2ª parte: Estudio del texto y de la transcripción musical de los Gozos del Santísimo Cristo de la Sed. El autor, con esta investigación, ha recuperado una parte importante del folklore sacromusical de la Villa de Gaibiel aportando una serie de datos nuevos y relevantes extraídos del pormenorizado estudio de unos Gozos que recogen toda una tradición típica en la historia de esta hermosa villa. Las personas interesadas en la adquisición de este libro deberán dirigirse al Ayuntamiento de Gaibiel o al servicio de publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Castellón.

RECUPERACIÓN Y GRABACIÓN DE LA OBRA MÚSICO TEATRAL “LOS PASTORES DE LA CABAÑA” (Año 2005-2007)

Portada Los Pastores de la CabañaEsta pequeña población destaca por su gran afición a la música y a sus tradiciones, manteniendo vivas muchas de ellas, a pesar del descenso de habitantes. Todos recuerdan con nostalgia la época en la que el pueblo tenía banda de música propia, la Banda Municipal de Gaibiel, y de la que surgió “La Revoltosa”, una charanga más reducida que amenizaba en los eventos menos solemnes. Por ello, y con objeto de apostar por el fomento de las actividades culturales en la localidad, es por lo que se pretende recuperar esta obra teatral. Además de las fiestas patronales, celebradas en septiembre, tienen gran arraigo en el municipio todas las actividades del calendario religioso católico, destacando la intimista procesión del Corpus, su particular celebración de San Antón, etc. convirtiéndose en verdaderas fiestas tradicionales dignas de mantener y dar a conocer. Entre las fiestas más populares destacan los actos relativos a las Navidades, y entre ellos, ésta representación de un “Belén” de origen desconocido. El proyecto que se presenta surge de un fenómeno cultural sorprendente que ha logrado mantener hasta nuestros días, y en la memoria de los gaibielanos, la representación de una pieza de teatro sacra con algún toque de humor. Es difícil precisar la antigüedad de la pieza, debido a que su transmisión se ha producido de forma oral de padres a hijos, y lo más que podemos alejarnos en el tiempo nos situaría a principios del siglo XIX, dado que algunas personas nonagenarias recuerdan que sus abuelos ya lo representaban. No se conoce que exista en ningún otro pueblo un “Belén” similar, que recoge palabras y expresiones peculiares del habla local, con una letra y música de las canciones muy variada y original, que no responde a melodías ya conocidas, por lo que es imprescindible recogerlas antes de que desaparezcan las pocas personas que todavía las recuerdan. Con este proyecto se pretende aunar la recuperación de música, tradiciones, actividades teatrales y literarias. “Los pastores de la cabaña” es una obra de teatro musical, compuesta de 5 actos y una introducción, todos ellos en versos octosílabos, intercalando algunas canciones, en la que participan 25 actores. La acción se desarrolla en Belén, con el nacimiento de Jesucristo. Un grupo de pastores se dirigen al portal donde nace Jesús, y por el camino, se produce un encuentro con Lucifer no exento de humor. Esta pieza de teatro se ha representado de forma interrumpida a lo largo de los años, siendo la última vez, alrededor del año 1970. Debido a la transmisión oral de la pieza, era de vital importancia recoger la letra y la música que acompañaba las canciones, y llevar a cabo una grabación en soporte digital para su conservación como bien cultural de gran valor. No se descarta la posibilidad de hacer una representación de la obra, contando con personas que en su día participaron y pueden orientarnos en lo referente a la escenografía. Las tareas realizadas comienzan por una labor de investigación para redactar correctamente el texto de la obra, pues debido a su transmisión oral, hubo que contrastar varias versiones. Para la recuperación de la música, contamos con la colaboración de la “Asociación de Mujeres de Gaibiel”, cuyas asociadas forman parte del coro de la iglesia, conocidas en la villa como las “cantoras”. Y también se involucraron jóvenes adolescentes para que participasen en una experiencia que han heredado de sus padres y abuelos. Se realizaron varias lecturas del libreto, hasta que contó con el beneplácito de todos. Para la grabación de la obra, contactamos con empresas especializadas del sector audiovisual, solicitando que a la vez que se recoge la obra en audio, se realice una grabación en video, tanto de los ensayos como de la grabación definitiva. Ámbito temporal y territorial de actuación: Tanto las tareas de investigación, ensayos y grabación se realizaron en la villa de Gaibiel, durante el otoño-invierno de 2005. La Asociación de Mujeres ofrece un local con buenas condiciones acústicas para la grabación. Toda la actividad relativa a la grabación de la maqueta se llevó a cabo durante el invierno 2005-2006, y el año 2007 se han editado un centenar de libros, acompañados de CD. El libro figura identificado con el ISBN-13: 978-84-611-6834-7, que nos fue notificado con fecha 20 de abril de 2007. Para conseguir un ejemplar (donativo de 10€), puede solicitarlo a Bosquecillo, enviando un email a bosquecillo_acg@hotmail.com, o llamando al 619.59.49.14.

“EN LAS FUENTES DE GAIBIEL”, SINFONÍA PARA BANDA

AUTOR: D. Vicente Ramón Andreu Sanjuán El 13 de enero del 2.008, se representó oficialmente el poema sinfónico descriptivo para banda titulado EN LAS FUENTES DE GAIBIEL, interpretado en esa ocasión por la Banda Municipal de Castellón dirigida por D. Francisco Signes Castelló en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón. La obra en Las Fuentes de Gaibiel, es un poema sinfónico descriptivo para banda, dedicado a la villa de Gaibiel, de donde desciende el autor. La obra consta de tres movimientos, recayendo en tres momentos del día en tres de las fuentes existentes en los alrededores de la población, y describen las vivencias del autor en esos momentos y en esos lugares, tal como eran a finales de la década de los sesenta del pasado siglo: 1º Movimiento – Aurora en la fuente del Camino de la Vall (Largo/Adagio/Andante/Largo) 2º Movimiento – Mediodía en la fuente de los Caños (Andante/Adagio/Andante) 3º Movimiento – Crepúsculo en la fuente del Vicario (Allegro/Andante) (Extracto del artículo publicado en el libro de fiestas del año 2.008)

MOROS de GAIBIEL

Por Rafa García “El Pelotari”

Moros de Gaibiel, es el nombre de dos composiciones musicales festeras bien distintas: un pasodoble y una Marcha Mora. Como peculiaridad, cabe destacar que un mismo nombre, Moros de Gaibiel, es utilizado para nombrar las dos composiciones dedicadas a esta Asociación Festera de Gaibiel.

EL PASODOBLE

Fue compuesto por el Maestro D. Vicente Valdés Molina, natural de La Cañada de Biar (Alicante), 1935. El maestro Valdés es autor de varios pasodobles entre ellos: Canyada en Fiestas, Ador en Festes, Antonio Puchades (ex jugador del Valencia), etc. Moros de Gaibiel fue compuesto en Ador, residencia habitual del autor y es una pieza muy alegre de estilo colorista y desenfadado. Con una melodía muy agradable y pegadiza. El Pasodoble “Moros de Gaibiel” fue estrenado en la Plaza de Gaibiel el 29 de Julio del 2.006 al finalizar la IX Entrada Mora. Fue dirigido por el propio Compositor e interpretado por la Banda de Jérica.

LA MARCHA MORA

La marcha Mora, ”Moros de Gaibiel”, fue compuesta en el 2007 por el joven compositor de Muro de Alcoi D. Juan Francisco Sanjuán. Este joven músico, compositor y director, goza de un palmarés envidiable pese a su corta carrera. Actualmente es Director de las Bandas de Lorcha y Javea. Moros de Gaibiel es una Marcha Mora de corte clásico, tal y como se la encargó al autor, Rafa “El Pelotari”, en su último año de Presidente de la Asociación. La pieza mantiene el ritmo cadencioso de las Marchas Moras durante todo su recorrido, con un estribillo repetitivo y con muchas variaciones musicales y finaliza de forma apoteósica invitando a su repetición. La pieza fue estrenada en la Plaza de Gaibiel el 28 de Julio del 2007 al finalizar la X Entrada Mora. Fue interpretada por las Bandas de Jérica y Almácera unidas bajo la dirección de la batuta del propio compositor.

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